CAMPAMENTO MEL 2024

Por fin llegó el gran momento! Por fin va a comenzar el Campamento MEL de este verano 2024! Esta vez será en Segovia, concretamente en la finca del Castillo de Castilnovo, del 14 al 22 de julio.

Os esperamos el domingo 14 a las 9:30 en el parking de Fuente de la Niña.

¡Preparados...listos...!


LUNES, 22 DE JULIO

Lunes 22, fin del campamento. Y es que todo lo bueno se acaba...Con sentimientos encontrados, ya que no queremos que el campa se termine, pero queremos volver a ver nuestras familias, hemos recogido nuestras cosas y hecho las maletas.

Antes de subir al autobús nos ha dado tiempo a hacer una oración de despedida y a conocer a la isla ganadora del campamento, ¡la isla Nihoa!

 

 Aunque, al final, todos hemos sido ganadores: ganadores de nuevas experiencias, de nuevas amistades, de nuevos aprendizajes... Nos ha costado despedirnos, pero nos quedamos con todo lo vivido, que ha sido mucho y bueno; grandes momentos que se quedarán siempre en nuestro corazón.

 


DOMINGO, 21 DE JULIO

Ya estamos llegando al final de nuestra aventura y el cansancio se nota...

 

Después de asearnos y coger fuerzas desayunando, nos hemos preparado para descubrir nuevos paisajes por esta zona del condado: hemos realizado la ruta llamada de las buitreras. Consiste en una caminata a unas buitreras que se encuentran dentro de la propia finca del Castillo de Castilnovo. Además de ver las buitreras y a los imponentes buitres, también hemos asistido a la misa celebrada en la bonita ermita de Nuestra Señora de los Remedios, que se encuentra dentro de la ruta, en el pueblo Castroserna de Abajo. La temperatura ha sido perfecta para realizar la marcha, no ha hecho el calor de estos días de atrás, pero hemos vuelto al campamento con unas ganas de comer...  

La tarde la hemos dedicado a descansar....bueno... no tanto...hemos hecho talleres y un torneo  deportivo. ¡Si es que tenemos unas energías!

Y todavía nos tienen que quedar fuerzas para esta noche, ¡que tenemos discoteca! Y antes, la entrega de regalos del amigo invisible y el juicio al "jabalí", que se ha llevado nuestras cosas durante el campamento si no las teníamos ordenadas... Esperamos pasarlo en grande antes de emprender mañana la vuelta a casa.


SÁBADO, 20 DE JULIO

Se nota que estamos llegando al final del campamento ¡Cada vez nos cuesta más levantarnos! Después de desayunar y la oración de la mañana el sacerdote Diego se marchó a seguir con sus obligaciones pastorales ¡Muchas gracias Diego por acompañarnos y acercarnos más a Jesús! 

Después estuvimos jugando al juego de la bandera por grupos de islas, ha sido muy divertido y un poco locura porque había muchas banderas que capturar. 

Por la tarde después del tiempo libre tuvimos nuestros habituales talleres. Luego nos separamos mayores y pequeños para hacer una actividad de reflexión sobre la explotación infantil ¡Es injusto que niños como nosotros tengan que estar trabajando para vivir o porque son obligados!

Durante la noche tuvimos nuestro querido ¡Got Talent! Como queríamos hacerlo muy bien e impresionar a todos los demás compañeros necesitamos más tiempo de preparación. Las actuaciones estuvieron todas chulísimas, nos divertimos mucho y nos sorprendimos de los talentos que todos tenemos y no mostramos habitualmente.


VIERNES, 19 DE JULIO

¡Amanecemos un día más en el condado de Castilnovo! Y damos gracias a Dios por ello, porque lo estamos pasando fenomenal.

 

Hoy por la mañana hemos tenido Eucaristía, oficiada por nuestro querido amigo y sacerdote, Diego.  Previamente nos hemos preparado con una dinámica: un juego consistente en conseguir unos valores mediante la realización de unas pruebas. Para superarlas, nos hemos dado cuenta de que nos necesitamos los unos a los otros. Además, cada uno hemos ordenado esos valores según lo importantes que son para nosotros.

Aunque hace calor, también hay ganas de jugar, así que hemos tenido nuestro ratito de juegos. Y, cómo no, ¡nos hemos refrescado en la piscina!

Y como somos niños, pero no santos, y todos cometemos errores...por la tarde hemos tenido confesiones. Así hemos preparado el corazón antes de la Adoración, que será esta noche. Y claro, las experiencias de pequeños y mayores suelen ser algo distintas, por lo que ha habido  dos actividades para la reflexión: una para mayores sobre las heridas del corazón y cómo podemos  curarlas, y otra para los pequeños, en que han realizado una cruz escribiendo cuándo les han hecho daño y cuándo ellos lo han hecho a los demás.  Después la ofrecerán en la Adoración.


JUEVES, 18 DE JULIO

¡Llegamos al Ecuador del campamento! Hoy hemos amanecido con una oración muy bonita sobre el Evangelio de San Lucas. Escribimos dentro de panes o peces los dones que el Señor nos ha regalado (como en el evangelio) y estos los pusimos a disposición de todos durante el resto del día. Después tuvimos una gymkana maravillosa que nos encantó ¡Fue muy emocionante porque estuvo muy reñida!

Durante la tarde, después de la comida, tuvimos el rato de tiempo libre para descansar y jugar. Seguido empezamos con los habituales talleres de manualidades. Para terminar la tarde disfrutamos de un Cluedo en el que algunos de nuestros monitores se habían perdido y tuvimos que encontrarlos

Para terminar el día, los más pequeños tuvimos una velada de cine, donde vimos la película "Más allá de los sueños". Los mayores, por otro lado, estuvimos pasando un poquito de miedo con la noche del terror.
Antes de acostarnos, como siempre, dimos gracias a Dios con una pequeña oración por el día vivido.


MIÉRCOLES, 17 DE JULIO

Después de una noche algo fresquita, hemos amanecido con energías renovadas.

Tras la oración de la mañana y el desayuno, hemos empezado bien fuerte: hemos hecho una ginkana de agua en la que ¡lo hemos pasado en grande! Hemos competido entre los distintos equipos (las islas), pero con pruebas tanto individuales como colectivas. Hemos aprendido que lo importante es el compañerismo y el espíritu deportivo, más allá de quién gane o pierda.

 

Como siempre, después de comer hemos tenido un ratito de tiempo libre y, a continuación, nuestros talleres con distintas manualidades. 

Más tarde, los pequeños han trabajado las emociones con la ayuda de los personajes de la película “Del revés” (“Inside Out”, en inglés). Han aprendido a identificar, expresar y comprender, en uno mismo y en los demás, las principales emociones.

 

Y los mayores han realizado una actividad en la que han reflexionado sobre su personalidad, sobre sus cualidades, y cómo estas influyen en sus decisiones, en su vida y en su relación con los demás.

Para terminar el día, en la velada, jugamos todos juntos al juego de "La caza del oso". Lo pasamos genial buscando por la noche con las linternas a los monitores, ¡los osos!.


MARTES, 16 DE JULIO

¡Tercer día de campamento! Hoy se nos han pegado un poquito las sábanas, pero en seguida hemos cogido fuerza gracias a la oración y el gran desayuno que hemos tenido. Después, hemos tenido el primer juego del día, en el que participando individualmente nos hemos dado cuenta que si colaboramos entre todos las cosas son más fáciles.

Durante la tarde hemos tenido el primer día de talleres en los que estamos aprendiendo muchas manualidades. A continuación, los más pequeños hemos hecho un juego sobre el medio ambiente: teníamos que hacer un esquema con unas cartas con datos sobre el cambio climático. Mientras, los mayores pensábamos cómo estaban nuestros corazones, reflexionando sobre las heridas, agujeros y "rotos" que tenemos en nuestra vida, algunos están arreglados y otros están en proceso.

Por la noche volvimos a estar separados peques y mayores. Los pequeños tuvimos un rato de juego intentando entrar en "la casa", intentamos conquistar un pabellón rodeado por monitores y entrar en él a oscuras sin que nos vieran. Los mayores tuvimos un juego de pistas para rescatar el anzuelo de Maoi, fue un poco complicado, pero al final conseguimos completarlo.

Por último antes de acostarnos, como cada noche, hemos tenido un ratito de oración para pensar y dar gracias por el día vivido.


LUNES, 15 DE JULIO

Hoy ha sido nuestro segundo día y, aunque al principio extrañamos un poquito las camas, nos levantamos con energías renovadas. Después de la oración de la mañana, desayunamos y cogimos fuerzas para el primer juego del día.  Un juego en el que cada isla (cada grupo) tenía que encontrar unos valores y realizar unas pruebas para demostrar sus habilidades.

Por la tarde nos dividimos en mayores y pequeños. Los mayores hicieron la actividad del bunker, en que cada uno tenía un rol y tenían que defender por qué debían permanecer en él y no quedarse fuera (no había provisiones para todos). ¡Fue un debate muy interesante!

Y los pequeños una actividad en la que debían reflexionar sobre aquello que nos hace encerrarnos en nosotros mismos y nos impide abrirnos y relacionarnos con los demás.  

 

 

 

 

 

 

También por la tarde, y obedeciendo a la normativa que se nos exigía desde la Junta de Castilla y León, realizamos un simulacro de evacuación. ¡Todos seguimos las indicaciones que previamente nos habían explicado Ruth y los monitores y lo hicimos fenomenal!

Y como siempre, después de la ducha, tuvimos nuestro tradicional buzón (en que recibimos mensajes privados o públicos, firmados o anónimos...).

 

 

En la velada siguió la competición entre islas, realizando pruebas para conseguir puntos.


DOMINGO, 14 DE JULIO

¡Ya llegamos a nuestro destino! ¡Empieza la aventura!

El viaje hasta aquí en autobús transcurrió sin contratiempos, aunque con ilusión, emoción, con ganas de estar con los amigos...y también, por qué no decirlo, con algo de nervios por saber lo que viviremos en los próximos días. 

Después de descargar el equipaje y escuchar algunas de las normas a tener en cuenta durante el campamento, fuimos a comer. ¡Estábamos realmente hambrientos! 

 

Más tarde, Ruth, la directora de campamento, y los monitores, nos explicaron que, este año, la ambientación  será la película de Vaiana. Su aventura nos enseñará a escuchar nuestra voz interna y lo que Dios quiere para cada uno de nosotros, también nos enseñará a amar y a cuidar la naturaleza y, por último, a respetar otras culturas y razas. Son nuestros objetivos en este campamento.

Nos distribuimos en seis grupos: seis islas del Pacífico. A lo largo del campamento iremos haciendo juegos y pruebas en las que iremos ganando puntos como parte de una competición entre todas. Al final habrá una isla ganadora, pero todos habremos aprendido a trabajar en equipo y a disfrutar tanto del éxito como del fracaso.

 

También tuvimos tiempo de darnos un baño en la piscina y...¡llegó la hora de ver el partido de la final de la Eurocopa! Lo vimos en una sala del castillo de Castilnovo, que está al lado de la zona de acampada. Lo pasamos en grande ¡Sobre todo porque ganó España!!